INSTITUTO NACIONAL PARA SORDOS
 
 
 
 
 
 
 

INSTITUTO NACIONAL PARA SORDOS

HISTORIA

El Instituto Nacional para Sordos, INSOR, es un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio de Educación Nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio independiente que tiene como objeto fundamental promover, desde el sector Educativo, el desarrollo e implementación de Política Pública para la Inclusión Social de la Población Sorda. En desarrollo de su objeto, el INSOR coordinara acciones con todos los entes de sector público y privado en las áreas de Competencia.

El INSOR orienta sus acciones en investigación, asesoría y asistencia técnica, respondiendo a las exigencias del sistema educativo colombiano, en relación con las condiciones sociolingüísticas de la población sorda, los sistemas de apoyo que se requieren para su inclusión y las transformaciones en las representaciones e imaginarios sociales que se crean sobre la discapacidad y que afectan los procesos de inclusión educativa y social de esta población.

Los antecedentes del INSOR se remontan a la Ley 56 de 1925, por la cual se creó el Instituto de Sordomudos y Ciegos. Años después, con la Ley 143 de 1938, se constituyó la Federación de Ciegos y Sordomudos con las funciones de crear y desarrollar escuelas, brindar programas de prevención de la discapacidad y establecer sala-cunas y servicios de formación laboral.

La experiencia de esta Federación demostró la incompatibilidad técnica y práctica de atender bajo una sola administración la labor pedagógica y de rehabilitación de las personas sordas y las ciegas. Fue así como el Gobierno nacional, mediante Decreto 1955 de 1955, efectuó la disolución de la Federación de Ciegos y Sordomudos, dejando constancia dentro del decreto, de las razones que llevaron a esta decisión, al tiempo que creó, en su remplazo, al Instituto Nacional para Ciegos, INCI, y al Instituto Nacional para Sordos, INSOR, cada uno con personería jurídica independiente y con patrimonio propio.
El 30 de septiembre de 1972, por medio del Decreto 1823, el INSOR, se clasifica y adscribe al Ministerio de Educación Nacional, como establecimiento público del Orden Nacional y se aprueban sus estatutos.
El 14 de agosto de 1997, por medio del Decreto 2009 de 1997, se modifican los Estatutos del INSOR, se reestructura y se le asignan sus funciones acordes con la Constitución Política de 1991, la Ley 115 de 1994, la Ley 60 de 1993 y demás normas legales vigentes.

MISIÓN

Orientar y promover el establecimiento de entornos sociales y educativos pertinentes para el goce efectivo de los derechos de la población sorda de Colombia.

VISIÓN

En el año 2020, el INSOR será una entidad innovadora en el establecimiento de entornos sociales y educativos pertinentes para la población sorda colombiana con presencia territorial, reconocimiento internacional y ejemplo de gobierno abierto.